Resumen En este trabajo se presenta una investigacion realizada en el espacio academico de “Quimica Ambiental”, de estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Quimica, especificamente en la tematica de sobre recurso hidrico, su importancia, analisis fisicoquimico de aguas, contaminacion y tratamiento de estas, con la intencion de buscar el mejoramiento de la ensenanza, la construccion de cono-cimientos y el desarrollo de competencias, en el campo de la formacion inicial de profesores de quimica. Para ello se diseno y aplico la unidad didactica llamada “Agua, recurso y abuso”, la cual se estructuro haciendo uso de la resolucion de problemas y la controversia sociocientifica. El desarrollo de dicha unidad abarco tres etapas: en la primera se identificaron las ideas alternativas que tenian los estudiantes, relacionadas con los conceptos de cambio quimico y agua , este ultimo se exploro tanto desde el punto de vista quimico como desde la importancia en los ecosistemas y en la vida del hombre. En la segunda etapa se diseno e implemento una unidad didactica que buscaba la reconstruccion de las ideas alternativas, incluyo un analisis de videos, desarrollo de practicas de laboratorio que fue desde el muestreo en un cuerpo de agua, analisis fisicoquimicos de muestras de agua, visita a una planta de tratamiento de agua potable y trabajo grupal, en torno a controversias sociocientificas relacionadas con la importancia del cuidado del agua y los diferentes metodos de tratamiento para agua potable. En la tercera etapa, se realizo el seguimiento y analisis de las actividades de aula y laboratorio desarrolladas durante la implementacion de la unidad didactica, lo cual permitio identificar los procesos de aprendizaje. El trabajo realizado favorecio la compren-sion y la construccion del conocimiento quimico relacionado con las tematicas de analisis y tratamiento del agua, asi como el compromiso del hombre en el cuidado del recurso hidrico, de igual forma se evidencio el progreso de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades argumentativa, propositiva e interpretativaPalabras clave: Controversia sociocientifica, resolucion de problemas, competencias, agua, tratamiento de aguas.