Esta investigacion se focaliza en el estudio de la identidad profesional del profesor en la educacion secundaria y en el analisis a las condiciones contextuales que inciden en las decisiones que toma el profesor en la docencia. Definimos la identidad profesional del profesor como un conjunto de representaciones que pueden ser relativamente estables en el tiempo, con un contenido definido por roles, teorias practicas profesionales y sentimientos vinculados al ejercicio de la profesion. Consideramos que a la par con una identidad narrada, se establece una identidad situada, en razon a que frente al posicionamiento personal, existe tambien un correlato actuado, en el sentido que la identidad se ubica de diferentes maneras en situaciones concretas de ensenanza. A partir de este enfoque teorico, los objetivos son: caracterizar la identidad profesional de los profesores en la educacion secundaria, identificar las condiciones contextuales que inciden en la actividad profesional del profesor, caracterizar la identidad de los profesores vinculada a situaciones especificas de ensenanza, identificar las condiciones contextuales que se tienen en cuenta en desarrollo de situaciones concretas de ensenanza y comparar lo que piensan los profesores con lo que hacen en la docencia. Metodologicamente se lleva la investigacion atendiendo a un proceso cualitativo, mediante un enfoque fenomenografico. La recoleccion de informacion se realiza a traves de entrevistas semiestructuradas y observacion de clase, la poblacion participante se conforma de treinta profesores de dos campos de formacion: quince profesores de Ciencias Sociales y quince profesores de matematicas de la educacion secundaria. Los resultados principales nos muestran seis roles docentes: educar, guiar el proceso de formacion de los estudiantes, disenar la actividad formativa, coordinar los procesos formativos, supervisar y valorar las actividades educativas y orientar a los padres de familia. Cuatro tipos de teorias practicas del profesor: transmitir y adquirir conceptos, orientar el aprendizaje autentico, desarrollar las habilidades de los estudiantes y orientar el aprendizaje y desarrollo de actitudes. Diez tipos de sentimientos sobre la docencia, cinco de satisfaccion o positivos, y cinco de insatisfaccion o negativos y once tipos de factores distribuidos en tres categorias: factores instruccionales, institucionales y de las autoridades educativas. En conclusion, la investigacion nos muestra un panorama completo sobre las representaciones del profesor acerca de la docencia y de los factores del contexto que pueden influir en la practica. Ademas, gracias al enfoque que se adopto, basado en diferenciar la identidad narrada de la situada, hemos podido presentar datos empiricos sobre como el profesor proyecta y desarrolla la accion docente y que aspectos pueden influir en la toma de decisiones, no solo para el grupo total de profesores sino tambien para las areas disciplinares comparadas en el estudio.