ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El castigo en Michel Foucault, el control de los sujetos y las relaciones intersubjetivas como mecanismo para ejercer el poder: En búsqueda de una salida a la tensión desde la libertad de los sujetos
El objetivo que mueve este trabajo es pensar la resistencia y la crítica en Michel Foucault como elementos fundamentales para la posibilidad de la des-sujeción del individuo de las redes del poder-saber. En este sentido, abrir la posibilidad de pensar un ejercicio de la libertad dentro de la estructura misma del poder en el pensador francés, es el fin fundamental en este trabajo de investigación. Para ello se ha utilizado método analítico, dicho método es importante debido al hecho que el mismo Foucault nos presenta una analítica del poder, es decir, el propio pensador francés afirma que su interés no es proponer una forma diferente de poder, sino un análisis para que los individuos puedan ejercer su propia posición crítica frente a las formas como el poder se ejerce. Sólo cuando el poder se describe mediante el análisis de sus diferentes formas y manifestaciones, de su sus maneras de ejercicio y trasformaciones es posible realizar una posición crítica frente al mismo. Por ello, no se puede entender la resistencia y la misma crítica como elementos que están en una relación de exterioridad al poder, sino que se mueven en el mismo circuito de su funcionamiento. Lo anterior, da a entender que la crítica y la resistencia se dan desde espacios particulares, es decir, en relación con pequeños grupos o individuos que sufren el poder en sus diferentes formas y mecanismos de manifestación y ejecución. Frente a lo anterior, se expande la concepción del poder que Foucault venía realizando desde Vigilar y Castigar, ahora el poder es visto a partir de un elemento que lo enfrenta, la resistencia. Donde hay poder hay resistencia diría Foucault, y en el enfrentamiento de los dos, se deja ver una tensión de fuerzas recíprocas, pues es en esencia una agonística que permite ver al poder de una forma no fija y estable, sino sus relaciones dinámicas.