ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Scaffolding the listening comprehension skill in third graders from a public school in Pereira through the implementation of semi- authentic and authentic materials supported with images
En este documento se presenta un proyecto desarrollado en un salón de clases del Instituto Técnico Superior, el cual se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado. El objetivo del proyecto fue identificar los efectos de la aplicación de materiales auditivos auténticos y semi-auténticos con el fin de desarrollar la habilidad de comprensión auditiva en la escuela primaria. Esta implementación se llevó a cabo durante los dos últimos periodos académicos en el año 2014. Este informe presenta en primer lugar distintas definiciones relacionadas con la habilidad de escucha, para pasar a destacar la diferencia entre oír y escuchar, qué es la comprensión auditiva y las características de la misma; tipos de escucha, y las diferentes estrategias de escucha. En segundo lugar, el documento presenta los conceptos de materiales auténticos y semi-auténticos así como la importancia y las dificultades de su uso. Por último, se describen los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto, los cuales mostraron que la aplicación de materiales auténticos y semi-auténticos, no solo ayudó a desarrollar la comprensión oral, sino que también la motivación, el interés y la participación de los estudiantes. También se puso de manifiesto que el uso apropiado de los materiales ayudó a disminuir la sensación de frustración que genera la escucha en los estudiantes cuando no son capaces de entender los materiales. El informe también incluye otros aspectos relacionados con la enseñanza como el crecimiento profesional del docente encargado del proyecto, y los resultados lingüísticos, y las respuestas de los estudiantes en relación con las actividades usadas en clase.