Este proyecto se basa en el diseno de un avion ultraliviano, siguiendo los parametros determinados por la normatividad JAR-FAR, la parte novena y veinticinco del Reglamento Aereo Colombiano. La primera parte del proyecto tiene como objetivo brindar al lector las herramientas para entender los diferentes fenomenos fisicos que interactuan con el avion ultraliviano. Tiene un capitulo especial, el cual se enmarca en la normatividad actual y los parametros del diseno aeronautico, la aeronavegabilidad y la certificacion nacional e internacional. El proyecto se desarrolla haciendo enfasis en tres grupos de diseno. El primer grupo es la fase de diseno conceptual, la cual trata de buscar un modelo con un perfil atractivo a la vista, con curvas suaves y a la vez, buscando un estilo propio que este a la vanguardia de los aeromodelos. Para esta fase del proyecto se proponen tres modelos alternativos, los cuales se analizaran antes de empezar la segunda fase del proyecto. La segunda fase de diseno, se centra en los analisis aerodinamicos de uno de los modelos antes expuestos. El analisis se hace partiendo del supuesto de flujo turbulento completamente desarrollado y en condiciones de estado estable en regimen subsonico. Los analisis se efectuan buscando la relacion de un buen perfil aerodinamico teniendo en cuenta las perdidas con relacion a los coeficientes de rozamiento y las corrientes parasitas creadas por los diferentes sistemas del vehiculo; tambien la relacion de ascenso, la sustentacion y diferentes correlaciones que se van exponiendo durante el desarrollo del presente trabajo. De la anterior fase del proyecto se procede a realizar el respectivo diseno estructural (el fuselaje, las alas, las superficies hipersustentadoras y los estabilizadores), siendo esta la tercera fase del proyecto. La ultima fase del presente trabajo tiene por objetivo seleccionar los diferentes sistemas que componen el ultraliviano y como punto de comparacion para la seleccion de cada sistema, la funcionalidad vs los costos. Ninguno de estos sistemas es disenado ya que se encuentran facilmente en el mercado y se acomodan sin ninguna dificultad a las exigencias dadas debido a las condiciones de operacion del vehiculo.