El presente articulo, es una reflexion que la autora presenta como resultado de la revision documental que ha realizado en torno al rol del docente y su desarrollo profesional. El objetivo es realizar un analisis que permita dimensionar las tendencias de la educacion del siglo XXI y las competencias que el debe desarrollar, en una labor que de manera permanente exige estar en formacion y actualizacion. Es asi que los objetivos especificos, se centran en describir de manera critica las tendencias de la educacion superior en los tiempos actuales, las caracteristicas personales que como ser humano debe cultivar el docente y las competencias a desarrollar en su accion docente, se concluye con el docente como investigador, las tensiones y oportunidades de desarrollo inmersas en un contexto que exige de ellos mayor competitividad, como profesional y actor de las transformaciones sociales que se dan en la educacion superior a partir del conocimiento y sus cientificas e innovadoras propuestas de formacion que nunca acaban, gracias a la naturaleza de su labor. Abstract This article is a reflection that the author presents as a result of the review has made documentary about the role of teachers and professional development. The goal is to perform an analysis to size the trends of XXI century education and skills he needs to develop, in an effort that requires staying permanently in training and updating. Thus, the specific objectives, focus on critically describing trends in higher education in modern times, the personal characteristics as a human being should cultivate the teacher; to develop skills in their teaching, and concludes with the teacher as researcher: tensions and development opportunities, immersed in a context that requires them more competitive, as a professional actor and social transformations that occur in higher education from their scientific knowledge and innovative training proposals never end, thanks to the nature of their work Keywords: Education, Education, Skills, Research