La escuela tiene una responsabilidad ya que actua como el medio principal para educar a los ciudadanos acerca de las problematicas ambientales que el pais presenta. Los libros de texto son dispositivos privilegiados que son usados para seleccionar, organizar y transmitir el contenido mas importante de las disciplinas. Por ello, el objetivo de esta investigacion es indagar acerca de las concepciones de ambiente y educacion ambiental que presentan los libros de texto de ciencias naturales de basica secundaria. Se utilizo el metodo de analisis del contenido para detectar estas concepciones presentes en los libros. La muestra problema fue de 9 libros de septimo, octavo y noveno grado, realizando un rastreo en tres editoriales: Norma, Santillana y Voluntad. Se utilizaron marcos teoricos, epistemologicos y legales para la formulacion de categorias de analisis para interpretar el contenido de los libros de texto. Los resultados arrojados muestran una clara concepcion naturalista-reduccionista de los conceptos ambiente y educacion ambiental, dando cuenta de ella las categorias Naturalista con una frecuencia de 100% en la muestra problema, Holistica con 22% y, Tematicas Relevantes con un promedio de 72% entre sus cuatro subcategorias, Objetivos de la Educacion Ambiental con 17% entre sus tres subcategorias y, Estrategias que Propone con un 0% para la subcategoria Proyecto, respectivamente. Los libros de texto presentan concepciones reduccionistas, consideradas como no apropiadas para la ensenanza de las ciencias naturales debido a la separacion que crea entre el estudiante y su realidad; no brindan bases procedimentales como la formulacion de PRAE o PROCEDAS, lo que lleva a que ele estudiante no conciba su funcion como transformadora dentro de su comunidad. Esto muestra una clara desarticulacion con la legislacion en tema educativo que presenta la Politica Nacional de Educacion Ambiental que brinda bases necesarias para el fortalecimiento de los temas ambientales en las escuelas colombianas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development