La lectura y la escritura se han convertido en la principal herramienta para adquirir conocimientos y transformar contextos, a través de ellas podemos aprender, comprender, argumentar, entre otras, siendo esto fundamental dentro del proceso de aprendizaje, constituyéndose así, en habilidades básicas para la formación de sujetos políticos que participan y transforman la cultura. Desde esta perspectiva el proyecto “leer y escribir en la escuela III”, busca que los estudiantes desarrollen habilidades en la comprensión y producción textual, teniendo como referente la perspectiva semántico-comunicativa, mediante la intervención pedagógica, y el desarrollo de un proyecto de aula, buscando así que los estudiantes puedan llegar a construir significados a través de la interacción con el contexto y con las demás personas con las que comparte, siendo esto fundamental para su formación como ser social al tener la posibilidad de comunicar sus ideas, pensamientos y experiencias. En este sentido la escuela debería generar espacios que posibiliten el aprendizaje de la lectura y la escritura, desarrollando en los niños y niñas competencias lectoras y escritoras, necesarias en el desarrollo del lenguaje, además de concientizar al niño y niña de la necesidad de expresar sus ideas y sentimientos, de acuerdo al contexto comunicativo. Por tal razón, este proyecto hizo énfasis en la enseñanza de la lectura y escritura a través del uso de diversos textos, manejando una propuesta enmarcada en un enfoque socio constructivista, teniendo presente la realidad en la que viven cada uno de los niños y las niñas.