espanolEl presente articulo plantea como problema de investigacion la relacion que existe entre epistemologia y didacti-ca de la tecnologia. Se presentan tres objetivos: a) la construccion de una propuesta de epistemologia de la tecnologia, b) la identificacion de las concepciones que sobre tecnologia tiene un grupo de estudiantes de ingenierias, a traves de una encues-ta, y c) el planteamiento de un modelo para la ensenanza-aprendizaje de la tecnologia. Las conclusiones determinan: a) la necesidad de un modelo epistemologico para la tecnologia desde la complejidad, b) que las concepciones de los estudiantes principalmente asumen a la ciencia como un saber verdadero, teorico y contrastable empiricamente, con una aplicacion o produccion de artefactos llamados tecnologia, por lo que la tecnologia carece de saber y de metodos, y c) que el modelo didactico que responde a la epistemologia compleja de la tecnologia es el enfoque de relaciones entre Ciencia-Tecnologia-Sociedad-Ambiente. EnglishThis paper rises as research problem of the relationship between epistemology and education of technology. We present three objectives: a) construction of a proposed epistemology of technology, b) identification of the conceptions of technology has a group of engineering students, through a survey, and c) the approach of a model for teaching-learning technology. The findings determine: a) an epistemological model for technology from the paradigm of complexity, b) that conceptions of mainly students take science as true knowledge, theoretical and empirical testable, with an application or production of devices called technology, so that the technology lacks knowledge and methods, and c) the didactic model that responds to the complex epistemology of technology is the focus of relations between Science-Technology-Society-EnvironmenT.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America