En la Tercera Parte de la Suma Teologica (III, c. 23, a. 3) Santo Tomas de Aquino pregunta si se puede decir es propio de la criatura racional el ser adoptada por Dios. Y contesta haciendo relacion a la analogia existe entre la Filiacion del Verbo Eterno y el parentesco con Dios se predica de las criaturas. El Hijo de Dios, escribe, procede del Padre de modo natural como Verbo Intelectual es uno con el Padre. Ahora bien, una cosa puede parecerse a este Verbo de tres modos: primero, de acuerdo con el concepto de la forma (en cuanto el es la expresion de una cierta determinacion o forma)... , y de este modo cada criatura, ya es hecha por el Verbo, se parece al Verbo. De un segundo modo , sin embargo, la criatura se parece al Verbo no solamente con relacion a la forma sino tambien con relacion a su intelectualidad, como el conocimiento el alumno adquiere se parece al Verbo reside en la mente del maestro. Y de este modo la criatura racional (solamente) se parece en su naturaleza del Verbo de Dios. Finalmente, de un tercer modo , la criatura se asemeja al Verbo Eterno de acuerdo con la unidad ella posee con el Padre en virtud de la Gracia y el amor filial . Por lo cual nuestro Senor ruega: que ellos sean uno en nosotros, como nosotros somos unos (Juan 17, 22), y tal asimilacion perfecciona el modo de adopcion ya aquellos son asimilados de esa manera les pertenece la herencia de la vida eterna . (…)