La finalidad del estudio, fue caracterizar los modelos didacticos que utilizan los docentes del Area de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental, de las Escuelas Normales Superiores del departamento del Atlantico, en el ciclo Complementario; para ello se utilizo un instrumento escala tipo Likert, el cual se aplico a estudiantes, igualmente, a los docentes se les suministro un cuestionario con preguntas abiertas, para inquirir el entendimiento que tenian los profesores de estas instituciones sobre el entendimiento de modelos didacticos y pedagogicos. La poblacion utilizada para este estudio, fue del cien por ciento (100%), de estudiantes y profesores. El diseno del estudio de naturaleza descriptiva, muestra que los estudiantes y profesores no tienen una tendencia hacia un determinado modelo didactico y el desarrollo de la actividad academica de los docentes se centra en un modelo eclectico. Al tiempo que desconocen las caracteristicas pedagogicas de los paradigmas en que se fundamentan los modelos didacticos inmersos en los items, que hacen parte de los instrumentos aplicados. Abstract This paper has as purpose to characterize the pedagogical models that are being used by Teachers of Natural Sciences and Environment Education at Normal Superior Schools in the Department del Atlantico, in their Complementary Cycle. It was used a Likert scale with Teachers and Students and also it was used an instrument with open questions to ask for the kind of understanding they have about the concept of didactic and pedagogical models. It was asked one hundred percent (100%) of population Teachers and Students. This design is based on a descriptive study and results show teachers have not a clear knowledge about what is a didact model and neither can describe the pedagogical characteristics of the model they use in their daily practices.