En una primera aproximacion a la obra de Leibniz, podemos tener la impresion de enfrentarnos a una metafisica que sostiene tesis, las cuales, aparte de su enorme dificultad para ser comprendidas, tambien parecen entrar en conflicto entre si. Uno de esos casos, particularmente destacado, es el tema de la libertad. En efecto, un sistema que reivindica radicalmente el principio de razon suficiente parece no poder explicar de manera satisfactoria los conceptos de espontaneidad, eleccion y libertad que quiere atribuir a las acciones humanas. Este ensayo busca aclarar esos conceptos que son fundamentales para una correcta comprension de la nocion leibniziana de libertad. En dicha nocion se encuentran fuertemente interconectados tanto elementos provenientes de su metafisica (racionalidad, armonia preestablecida, percepcion), como sus hallazgos en fisica y dinamica. A pesar de que estas tesis sobre dinamica son fundamentales para comprender las afirmaciones del autor acerca del tema de la libertad, son precisamente ellas las que suelen pasarse por alto, haciendo que la propuesta de Leibniz aparente cierta inconsistencia. Por el contrario, cuando comprendemos las nociones leibnizianas de fuerza, espontanei dad y eleccion—y como ellas operan en el resto de su sistema metafisico—, entendemos por que nuestro autor, a pesar de ser un racionalista coherente, ve necesario sostener la libertad humana. Con ello, se pretende mostrar que tal nocion es totalmente consistente con el resto de su sistema y como ella tiene un buen grado de plausibilidad.