El objetivo de este articulo es potenciar a los profesores en un dominio discursivo de resistencia al discurso del desarrollo para la ingenieria industrial en Colombia, como intento de construccion de lenguajes diferentes a los procesos de reproduccion del discurso agenciado del mundo desarrollado. Metodologia: se abordo desde la metodologia cualitativa, enfoque interpretativo hermeneutico. La investigacion se realizo en varias etapas: a) documental, trabajo de campo, tematizacion y la de analisis e interpretacion de los datos, para resolver la pregunta de investigacion: ?Cuales serian las condiciones posibles para pensar en un discurso de resistencia al discurso hegemonico creado con el proceso de modernizacion? Para la recoleccion de los datos se utilizo la tecnica de la entrevista con los profesores de los programas de Ingenieria Industrial de tres universidades del pais, pioneras en este campo del saber. Resultados: en los discursos se identifico la preocupacion por: a) vision de futuro para la educacion en ingenieria industrial, b) cuestionamientos a la manera de hacer y ensenar ingenieria industrial y c) interrogantes a los principios de racionalidad de la disciplina. Conclusiones: La ingenieria industrial como disciplina encargada de la gestion, la planeacion y el control de los recursos en una organizacion, que al estar fundamentada en los principios de racionalizacion economica, se origina en Colombia con la implementacion del capitalismo industrial y la instalacion del discurso del desarrollo durante el periodo de modernizacion en la segunda mitad del siglo XX. El presente trabajo es una invitacion a hacer una lectura diferente de los acontecimientos que trajo consigo el desarrollo y la idea de progreso que fue insertada de inmediato en las mentes de quienes se reconocieron como subdesarrollados en ese momento, sobre todo en las areas tecnicas y de gestion como la ingenieria industrial.