ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Actividad fisica y persona adulta mayor. Estudio de las percepciones de los participantes en los programas de los municipios de la region de Valparaiso - Chile
Nada es al azar... todo tiene un sentido y un significado.... La poblacion del mundo envejece; en los proximos anos los recien nacidos, los ninos y las ninas, los jovenes y las personas adultas y adultas mayores coexistiremos y cohabitaremos la tierra. Junto a esta realidad planetaria, el compromiso por nuestra calidad de vida y la calidad de la educacion es ineludible; porque la forma como vivimos nuestra tarea docente acaso ?no sera la forma como los ninos, las ninas, los jovenes, adultos y personas adultas mayores habitan el espacio de su propia vida? (Maturana, 2003); la forma como habitan la propia casa que es su corporeidad. Al respecto, aprendi de uno de mis maestros, Don Luis Lopez Gonzalez (QEPD), que la profesion es una forma de vida y que nos llama a reflexionar e interrogarnos por nuestra vocacion de servicio y la pasion por aprender y ensenar; y es precisamente en el aula, ese espacio interactivo, donde ponemos a prueba nuestra vocacion de servicio, un lugar donde se vivencian relaciones pedagogicas que tienen importancia en si mismas, como ha sido la experiencia desde 1985 junto a las personas adultas mayores. Puedo afirmar que esta interaccion significa una experiencia de vida y no ha sido al azar, ha tenido el significado de aprender a envejecer y volcarme hacia la revitalizacion de sus biografias; y el sentido de contribuir desde las practicas corporales a una pedagogia del ser y saber convivir en paz y fraternidad. La tesis doctoral... El estudio que se presenta como tesis doctoral tiene como objeto de investigacion, el analizar e interpretar las percepciones expresadas por las personas adultas mayores en relacion a lo que piensan, sienten, entienden y/o significan respecto a la participacion en los talleres relacionados con practicas corporales, ofrecidos por los municipios de la region de Valparaiso. En vista a tal objetivo general, la tesis se ha estructurado en cinco capitulos, mas la bibliografia y los anexos. En el capitulo 1, ?Introduccion?, presentamos nuestra motivacion por el presente estudio y los aspectos esenciales en que se ha organizado el presente informe. El capitulo 2, ?Marco Referencial?, contiene tres aspectos; el primero de ellos guarda relacion con una introduccion a los referentes teoricos, el analisis de la situacion de los adultos mayores en Chile desde la perspectiva de las politicas publicas, la salud, la vivienda y las leyes. El segundo aspecto ser refiere a las principales visiones existentes sobre el significado de la vejez y el envejecimiento como perdida, como cambio, como oportunidad y como emancipacion, y por ultimo lo que hemos llamado hacia una vision comprensiva de las personas adultas mayores, que busca asumir la concepcion integrada de la triada: vejez - envejecimiento - personas adultas mayores. El tercer aspecto de este marco referencial dice relacion con las practicas corporales, como se conciben, y su analisis desde la perspectiva educativa en general, y de la educacion expresiva en particular. El capitulo 3,?Diseno de la investigacion?, justifica el estudio; se identifica el problema, las preguntas, el objeto de estudio y los objetivos especificos que se buscan desarrollar; se continua con la metodologica cualitativa que es la opcion elegida para la investigacion. Se precisan las tecnicas utilizadas para recoger la informacion, que en este caso son el grupo de discusion y la entrevista en profundidad. Luego se describen las estrategias para la produccion de los datos y el analisis de la informacion, la temporalizacion del estudio, los criterios eticos y los de rigor cientifico. El capitulo 4 se corresponde con el ?Informe de investigacion?, donde se dispone de la contextualizacion de la investigacion, respondiendo a las preguntas ?Quien soy? ?Desde donde hablo? , y luego una aproximacion al contexto de investigacion: las personas adultas chilenas y de la region de Valparaiso donde habitan. Junto a lo anterior, se presenta el analisis vinculado a los grupos de discusion realizados con personas adultas mayores de las ciudades de Valparaiso y Vina del Mar, y luego las entrevistas en profundidad, en una primera mirada desde los factores de homogeneidad, y desde lo particular a lo general del discurso sobre la base de los factores de heterogeneidad. Se finaliza con la interpretacion de las percepciones y significados que los mayores otorgan a las practicas corporales. El capitulo 5, ?Cerrando la puerta? como su nombre lo indica, y de modo simbolico y paradojal atiende un trazado de caminos para el empoderamiento de las practicas corporales de parte de las personas adultas mayores. Presentamos a modo de conclusiones un conjunto de lineas para la accion pedagogica en este sentido, desde las voces de los mayores relacionadas con una propuesta de aprendizajes esperados, la relacion entre principios de la educacion expresiva y practicas corporales, y por ultimo sugerencias, mas que de estrategias didacticas especificas, de lineamientos de una practica corporal transformadora. Cerramos la puerta, con un epilogo a modo de confesiones y prospectivas para futuros estudios.