El articulo comunica una investigacion que busco analizar y comprender el lenguaje verbal y no verbal de los docentes, para mejorar y reflexionar de una manera significativa los niveles de comunicacion y las practicas educativas en el aula de clase. Se trato de una indagacion de corte cualitativo, con un enfoque hermeneutico-comprensivo. Inicialmente se determinaron unas categorias basicas (lenguaje, comunicacion, asertividad, alteridad, reconocimiento y potenciacion) y se indago acerca de los conceptos teoricos pertinentes. Posteriormente se propuso un dialogo entre esos conceptos y las percepciones de docentes y estudiantes, a partir de un sondeo realizado en un centro educativo de Manizales, Colombia. La recoleccion de testimonios y narrativas asociadas dio lugar a unas recomendaciones, a los fines de que sirvan de modelo de intervencion y transformacion del lenguaje docente. Se encontro que el lenguaje del docente, tanto el verbal (palabras y voz), como el no verbal (gestos, posturas, expresiones, tonos) tiene un impacto en forma negativa y/o positiva en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. La investigacion invita a resignificar el lenguaje del docente y propone el uso consciente de una comunicacion asertiva que permita formar seres humanos autonomos, responsables, participativos y con capacidades criticas, capaces en todo de caso de una mejor convivencia social.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)