ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio-humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales
Resumen El presente articulo contiene los resultados de la investigacion realizada en la Universidad EAN acerca de los efectos de la electividad en los bloques tematicos en las areas del conocimiento matematicas y socio-humanisticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales, con estudiantes de pregrado de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales. En la investigacion se comparo la calidad del aprendizaje en dos cursos de participacion voluntaria: el primero abordo temas relacionados con la negociacion intercultural, en el marco de los estudios socio-humanisticos, y el segundo curso abordo temas de matematicas. En cada uno de ellos se conformaron dos grupos: uno experimental y otro control. El primero tuvo acceso a un aula virtual con elementos de electividad en las tematicas, materiales y tipo de producto. Por su parte, el grupo control siguio un modelo de formacion rigido. Los resultados indican que, aunque hay un menor nivel de desercion en el grupo experimental del curso de negociacion intercultural y una mayor probabilidad de obtener resultados sobresalientes en el grupo experimental de matematicas, no hay diferencias, producto de la electividad, en la ensenanza de matematicas y negociacion intercultural. Palabras clave Ambiente virtual electivo, Ambiente virtual rigido, Ambientes virtuales de aprendizaje, Calidad del aprendizaje, Desercion estudiantil, Electividad, Estudios socio-humanisticos y Matematica. Abstract This article presents the results of the research conducted in the EAN University (Colombia) on elective thematic groups in mathematics and socio-humanistic fields of knowledge for undergraduate students of the Faculty of Studies in Virtual Environments. In this research the quality of learning in two voluntary courses was compared: the first course deal with subjects related to the intercultural negotiation, in the context of the socio-humanistic studies, and the second course deal with mathematics. In each of this courses two groups were constituted: an experimental group and a control group. The experimental group attended to a virtual classroom with the possibility of choice in subjects, materials and product type. The control group followed a non-flexible educational model. The results show that, in spite of having a lower level of dropout for the course of intercultural negotiation and a higher probability of having oustanding results in the group of mathematics, differences were not found as a result of the possibility of choice for the teaching of mathematics and intercultural negotiation. Keywords Elective virtual environment, Non-flexible virtual environment, Learning virtual environments, Quality of learning, Dropout, Open to choice, Socio-humanistic and Mathematical studies. Resume Cet article presente les resultats de la recherche realisee dans l’Universite EAN (Colombie) par rapport aux effets de l’electivite sur les paires thematiques des domaines de la connaissance comme mathematiques et socio-humanistes, au sujet de la qualite de l’apprentissage dans environements virtuels, avec des etudiants universitaires de la Faculte d’Etudes dans Environements Virtuels. Dans cette recherche on a compare la qualite de l’apprentissage dans deux cours de participation volontaire : le premier cours aborde sujets lies a la negotiation interculturel dans le contexte des etudes socio humanistiques, le seconde cours aborde sujets lies a la mathematique. Dans les deux cours on avait deux groupes: un groupe experimental et un groude control. Le groupe experimental a utilise une salle de classe virtuel avec des elements d’electivite dans les thematiques, materiaux et type de produit. Le groupe control a eu un modele de formation rigide. Les resultats montrent que, malgre que il y a un niveau de desertion plus bas dans le groupe experimental et un plus grande probabilite de obtenir des resultats remarquables dans le groupe de mathematiques, il n’y a pas des differences comme resultat de l’electivite. Mots-cles Environnement virtuel elective, Environnement virtuel rigide, Environnements virtuels d’apprentissage, Qualite de l’apprentissage, Desertion des etudiants, Electivite, Etudes socio-humanistes et mathematiques
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte