espanolLa produccion del disco de musica tradicional en cinco departamentos de la region andina colombiana fue analizada en una investigacion que tuvo como metodologia las historias de vida de los productores independientes. Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales participaron en este proyecto que se propuso a averiguar de que manera los medianos y pequenos productores aprovechan los adelantos tecnologicos, el reconocimiento regional y el conocimiento de la musica tradicional para generar un producto que no solo llegue al publico, sino que tambien goce del aprecio del consumidor por su calidad y por el significado que tiene en terminos de lo que significa para la identidad, el patrimonio y la diversidad. El texto que a continuacion se presenta ubica al lector en la importancia del tema investigado para luego, en un ejercicio descriptivo, mostrar el proceso y los resultados del trabajo de campo. Este estudio de las industrias culturales identifica las fortalezas y debilidades tanto de los festivales de musica andina que generan producciones musicales, como de las productoras independientes y de los musicos y grupos que se auto producen. Su analisis constituye un aporte desde la region los estudios que sobre este sector se vienen dando desde el Ministerio de Cultura, el Convenio Andres Bello y el DANE. EnglishThe production of traditional music in five departments of the Andean region was analyzed with the methodology was to the life histories of independent producers. Teachers and students of the Universidad Nacional Manizales participated in this project which was proposed to find out how the medium and small producers take advantage of technological advances, regional recognition and knowledge of traditional music to create a product that not only reaches the public, but also enjoy the appreciation of consumers for their quality and the meaning in terms of what it means for the identity, heritage and diversity. The text below provides the reader located on the importance of research topic and then, in a descriptive exercise, demonstrate the process and results of field work. This study of cultural industries identifies the strengths and weaknesses of both Andean music festivals that generate musical productions, as independent producers and musicians and groups that are self produced. His analysis is a contribution from the region, studies on this sector have been evolving from the Ministry of Culture, the Andres Bello Convention and DANE.