Uno de los indicadores que revelan el grado de desarrollo de un pais lo constituyen los procesos de investigacion que genera. La investigacion Evaluacion del impacto del Programa Ondas en el departamento de Sucre en el periodo de 2007 a 2009, se realizo en estudiantes y maestros de las instituciones educativas de este departamento, concretamente en lo referido a sus lineamientos y objetivos. Esta investigacion fue de tipo evaluativo, con metodos cualitativos y cuantitativos. Mediante ella se determino que el desarrollo del Programa Ondas impacto de manera significativa, puesto que posibilito en los actores participantes la apropiacion de una cultura investigativa que trajo consigo: espiritu de indagacion, resignificacion de la practica pedagogica del maestro, vinculacion de actores externos, construccion de comunidades, y, en general, asumir la investigacion como una estrategia pedagogica para experimentar procesos de aprendizaje alternativos a los tradicionales. Abstract The methods used to conduct research are one of the indicators that show the degree of a country’s development. The research related to the evaluation about the impact of “ONDAS” program in students and teachers of educational institutions in Sucre, Caribbean region, specifically from 2007 to 2009, was carried out based on assessment objectives using qualitative and quantitative methods in order to determine that the impact was significant, since it enabled the actors involved in the appropriation of a research culture embracing a spirit of inquiry, the new meaning of pedagogical practice mastery, linking of external actors, building communities, and, in general, making the assumption that the research was conducted as a pedagogical strategy to experience a method alternative to traditional learning processes.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)