Objetivo Este estudio piloto tuvo como objetivo caracterizar la contaminacion del aire a la que estan expuestos los peatones en inmediaciones de tres vias con alto trafico vehicular en la ciudad de Bogota (carrera novena, carrera septima y carrera once). Metodo Como indicador de la calidad del aire se utilizo el carbono elemental (BC), dado que es un compuesto reconocido como trazador de las emisiones provenientes de fuentes moviles. Las concentraciones de BC fueron registradas de forma continua y en tiempo real con un Micro Aethalometro portatil Modelo AE51 que era portado por las personas que realizaban los recorridos de 1.6 kilometros en cada via, al tiempo que diligenciaban un formato de actividades en el que consignaban los eventos relevantes percibidos durante el recorrido. Resultados Se encontro una relacion directa (observada) entre los picos de concentracion de BC a los que estan expuestos los peatones y los eventos documentados en cada trayecto. Si bien en los tres corredores viales estudiados se registraron concentraciones de BC que indican un aire de inadecuada calidad, se encontraron distintas distribuciones de las concentraciones para cada via estudiada. Los autores atribuyen este resultado a la diferencia en el volumen de trafico pesado (buses y busetas principalmente), siendo la Carrera Once la via con mayor flujo de vehiculos de este tipo y mas altas concentraciones de BC. Conclusion La evidencia recolectada refuerza la importancia de involucrar la variable calidad del aire al momento de disenar infraestructura orientada a modos de transporte no motorizado.
Tópico:
Air Quality and Health Impacts
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FuenteMagazine Portal Bibliotech Digital (Universidad Nacional de Colombia)