En esta investigación se explora el discurso, por ende, se provee un marco analítico y teórico desde la semiótica, pragmática y análisis discursivo, áreas desde las cuales se decide analizar los mecanismos de persuasión en el discurso de las iglesias evangélicas de Pereira, siendo éste el medio de motivación y persuasión en los feligreses para seguir una ideología religiosa. Los mecanismos de persuasión propuestos aquí son una herramienta que se constituye desde un marco teórico que permite explicar el impacto del discurso en el comportamiento de los receptores; por ello fue necesario definir antes el concepto de discurso. En este caso, se entenderá el discurso como un proceso que no solo sirve para transmitir un mensaje sino para adherir personas a una ideología, el cual se constituye a partir de una serie de elementos verbales y no verbales; dicho en otras palabras el discurso es percibido por todos los sentidos. El discurso desde tiempos remotos, ha tenido la capacidad de persuadir, de mover masas, de atraer adeptos a miles de posturas, movimientos, ideologías, ya sean sociales, políticas, religiosas. Así se analiza este tema para afirmar nuestros conceptos sobre el importante y decisivo papel que juegan los mecanismos de persuasión en el discurso evangélico, evidenciando las intenciones y manipulaciones del enunciador para el enunciatario. Es así como el discurso es una herramienta útil de persuasión, y es necesario develar algunos aspectos que se escapan del análisis superficial de los enunciados.