La investigacion se realizo durante cuatro semestres con estudiantes de medicina de la UIS durante los anos 2000 y 2001, dentro del marco de la propuesta de formacion de profesores universitarios orientada desde la investigacion de estilos pedagogicos, desarrollada por Callejas y Corredor [1]. Con la Heuristica como metodologia de investigacion nos planteamos ?Como favorecer el desarrollo de habilidades quirurgicas en estudiantes de Ginecobstetricia? Los objetivos: entrenar estudiantes en el uso de modelos fisicos de simulacion con el proposito de desarrollar habilidades quirurgicas; identificar elementos conceptuales y de procedimiento para desarrollar habilidades en cirugias de baja complejidad; observar y evaluar la ejecucion metodica de tecnicas operatorias; identificar el efecto del aprendizaje en la practica clinica. Los resultados: sistematizacion rigurosa de la tecnica operatoria, posibilidad de repetir el procedimiento tantas veces como hizo falta para aprenderlo, disminucion de molestias en las pacientes y del stress en los estudiantes, ensenanza y evaluacion de tecnicas quirurgicas fuera de quirofanos, disminucion de complicaciones debidas a impericia y mejoria en la calidad de la practica clinica de procedimientos de baja complejidad en ginecobstetricia