Resumen La presente investigacion muestra como, desde las practicas desarrolladas por los medios de comunicacion masivos, se pueden generar procesos y metodos de ensenanza y aprendizaje en la educacion formal. Para ello, el estudio se centra en dos medios de comunicacion de consumo masivo que utilizan pantallas para su difusion y son los mas relevantes en la actualidad: la television e internet. Desde estos ambitos, se analiza la forma como se desarrolla su consumo y la manera en que estos medios utilizan y afinan sus estrategias con el proposito de captar y mantener sus audiencias, el lenguaje utilizado para dirigirse al publico y la manera de generar sus contenidos. Con ello, es posible determinar como, a traves de un proceso de transformacion de contexto comunicativo-educativo, se pueden crear recursos educativos digitales audiovisuales que permitan la construccion significativa del conocimiento. Palabras clave Aprendizaje, Audiencias, Educomunicacion, Pantallas, Television. Abstract This research shows how, from the practices developed by the mass communication media, can be delivered teaching and learning processes in formal education. In order to achieve this, this study focuses on two massive communication media that use screens for their broadcasting and being the most significant currently: Television and the Internet. Based on these contexts, we analyze the way how is developed their consumption and the way these media use and refine their strategies with the purpose of gaining and keeping their audiences, the language used to communicate with the audience and the way of producing their contents. After this, is possible to establish how, through a transformation process of communicational-educational context, can be produced audiovisual-digital-educational resources that allow a significant construction of knowledge. Keyword s Learning, Audiences, Edu-communication, Screens, Television. Resume Cette recherche nous montre comme, d’apres les pratiques developpees par les moyens de communication massive, on peut de produire des processus et methodes d’enseignement et apprentissage dans l’education formelle. Pour reussir celui, cet etude se concentre sur deux medias de consommation massif qui utilisent ecrans pour leur diffusion et sont tres importants actuellement : la television et l’internet. D’apres ces contextes, on analyse son consommation et la maniere dans laquelle ces medias utilisent et raffinent leur strategies avec l’objectif de gagner et de maintenir leur audiences, le langage utilise pour parler au public et la maniere de produire ses contenus. De cette maniere, il est possible de determiner comment, a travers d’un processus de transformation du contexte communicatif-educatif, on peut de creer des ressources educatifs numeriques audiovisuels qui permettent la construction significative de la connaissance Mots-cles Apprentissage, Audience, Edu-communication, Ecrans, Television.
Tópico:
Media and Digital Communication
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte