El texto tiene como objetivo reflexionar acerca del ser humano en su condicion de sufriente. Mas exactamente, busca pensar el modo como esta se hace manifiesta en el arte, ambito que, tradicionalmente, se resistio, a hacer evidente tal condicion, en nombre de la belleza. Para llevar a cabo esta tarea se toma primero como punto de partida metodologico la vida de la artista Frida Kahlo, que vino al mundo en Coyoacan Mexico el 6 de julio de 1907, pues ella, presa del sufrimiento como cualquier otro, tuvo la particularidad de hacer de este el origen mismo de su arte. Ni mas ni menos, en esta artista, el sufrimiento y el arte se hicieron uno solo. En segunda instancia, se echa mano a la metafisica del sufrimiento en la obra de Arthur Schopenhauer, con el fin de indicar que, ante el principio:toda vida en esencia es sufrimiento, al ser humano, ademas de la etica y la mistica, no le quedamas alternativa que el arte, de lo contrario, estaria arrojado en brazos del puro deseo de vivir, la voluntad y por tanto presa del sufrimiento. Finalmente, para concluir, se indica que la vida y la obra de Kahlo, arraigada en la filosofia de Arthur Schopenhauer, no hace mas que evidenciar de manera desvergonzada el fundamento del mundo: el sufrimiento.