Resumen Este articulo trata sobre el desarrollo de una aplicacion movil interactiva que utiliza la tecnologia de realidad virtual para rescatar, en ninos de edad escolar, el patrimonio historico y cultural de la ciudad de Tunja (Boyaca - Colombia). Para este proyecto se conformo un equipo de trabajo interdisciplinario con el Instituto de Cultura y Turismo de Tunja, con el fin de identificar y validar tecnologicamente el modelamiento 3D. La investigacion se realizo en tres fases principales: identificacion de sitios historicos, exploracion de plataformas tecnologicas adecuadas a la realidad educativa de los estudiantes y la construccion de los escenarios virtuales para dispositivos Android. Se pudo concluir que, mediante el uso de las aplicaciones moviles, los ninos aprendieron esta tematica de una forma mas intuitiva y ludica, que con estrategias tradicionales en el aula de clase. Esta investigacion obtuvo como resultado el desarrollo de escenarios virtuales de tres sitios historicos representativos de la ciudad de Tunja. Palabras clave Ambiente virtual, Plataforma movil Android, Sitios historicos, Unity. Abstract This article deals with the development of a mobile interactive application that uses virtual reality technology to recover, in children attending primary school, the cultural and historical heritage of the city of Tunja (Boyaca-Colombia). An interdisciplinary team was constituted to perform this project involving the Culture and Tourism Institute of Tunja, with the purpose of identifying and technologically validating the 3D modeling. This research was conducted in three main stages: identification of historical places, selection of proper technological platforms suited to the educational reality of the students and the construction of virtual scenarios for devices running Android OS. We conclude that by using mobile applications children learned about this subject in a more intuitive and playful way compared to traditional strategies used at the classroom. This research resulted in the development of virtual scenarios of three historical places characteristic of the city of Tunja. Keywords Virtual environment, Android mobile platform, Historical places, Unity. Resume Cet article aborde le developpement d’une application mobile interactive qui utilise la technologie de realite virtuel pour arracher, chez enfants ecoliers, le patrimoine historique et culturel de la ville de Tunja (Boyaca-Colombie). Pour ce projet on a conforme un equipe de travail interdisciplinaire avec l’institut de Culture et Tourisme de Tunja, avec l’objectif d’identifier et valider technologiquement la modelisation 3D. Cette recherche a ete realisee dans trois etapes principales : identification des sites historiques, exploration de plateformes technologiques adaptees a la realite educative des etudiants et la construction des scenarios virtuels pour dispositifs Android. On a conclus que, en utilisant les applications mobiles, les enfants ont appris ce sujet d’une maniere plus intuitif et ludique au contraire d’apprendre avec strategies traditionnels a la salle de classe. Cette recherche a obtenu comme resultat le developpement de scenarios virtuels de trois sites historiques representatifs de la ville de Tunja. Mots-cles Environnement virtuel, Plateforme mobile Android, Sites historiques, Unity.
Tópico:
Geography and Education Methods
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte