Resumen En este articulo se presenta una guia curricular para el progreso en los niveles de comprension, una sintesis de la caracterizacion de la comprension efectuada a cada uno de los participantes y la evolucion de la rubrica denominada Descriptores de categoria por nivel, la cual tuvo como finalidad ayudar, a tres estudiantes de la zona rural de un municipio antioqueno, en el analisis de la comprension de los conceptos de perimetro y area y la independencia de sus medidas en el contexto de la agricultura del cafe. Para exponer dicha situacion, se hace la presentacion del marco teorico, los antecedentes y la metodologia. Por ultimo, se publican algunos apartes del analisis de la comprension de los participantes y la version final de la rubrica, a la cual antecede un breve recuento de los momentos que se dieron para su elaboracion. Palabras clave Agricultura del cafe, Area, Ensenanza para la comprension, Perimetro. Abstract In this article a curricular guide to progress in the levels of understanding is presented, a summary of the characterization of the understanding performed for each of the participants and the evolution of the evaluation rubric called Descriptors of Category by Level, which objective was to help three students of rural zones of a municipality of Antioquia (Colombia), in the analysis of the understanding of the geometrical concepts of perimeter and area and the independence of their measures within the context of the agriculture of coffee. In order to present this situation the theoretical framework, the subject background and the methodology are showed. Finally, some fragments of the analysis of the understanding of the participants and the final version of the rubric are published, which is preceded by a short summary of the moments occurred before making it. Keywords Coffee agriculture, Area, Teaching for understanding, Perimeter. Resume Cet article presente un guide relatif au curriculum pour les progres dans les niveaux de comprehension, une synthese de la caracterisation de la comprehension realise avec chaque un des participants et l’evolution de la rubrique d’evaluation appele « Descripteurs de categorie par niveau » qui a eu comme objectif d’aider, a trois etudiants des zones rurales d’un commune de Antioquia (Colombie) dans l’analyse de la comprehension des concepts de perimetre et surface et l’independance de leur mesures sur le contexte du cafe. Pour exposer cette situation on presente le cadre theorique, le contexte de recherche et la methodologie. Finalement on presente quelques passages de l’analyse de la comprehension des participants et la version finale de la rubrique, ce qui est precede par un bref decompte des moments prealable a son elaboration. Mots-cles Agriculture du cafe, Surface, Enseignement pour la comprehension, Perimetre.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte