La empresa del futuro debe ser la organización en constante aprendizaje y ello debe traducirse en su estructura y forma de organización. Por consiguiente toda institución u organización requiere en algún momento documentar el trabajo que realizan los funcionarios o empleados para poder responder entre otras cosas los siguientes interrogantes: ¿quién?, ¿Como?, ¿Cuándo? ¿Con qué frecuencia?, o ¿por autorización de quien? se llevan a cabo los procedimientos. La elaboración de un manual de competencias no está sujeto a una estructura rígida, por el contrario debe ser flexible y creativa. Es importante sin embargo, observar los requerimientos técnicos básicos y legales vigentes para lograr el objetivo que se quiere. El manual de competencias es un instrumento que contribuye al desarrollo de las actividades de una dependencia y a su vez una herramienta de control para los organismos que tienen competencia para ello, orientando a los miembros de la organización en la ejecución de su trabajo ya que facilitará la evaluación de la gestión al interior de la entidad por parte de los organismos de control. La presente investigación permitirá conocer en forma descriptiva el contenido del manual de competencias, funciones y descripción de cargos de la Liga Contra el Cáncer Seccional Risaralda, adicionalmente los resultados de la implementación de evaluaciones por competencias y su respectivo plan de acción a seguir.