ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Alfabetización Informacional En Las Bibliotecas Universitarias De Portugal.Visualización De Los Niveles De Incorporación Desde La Información Publicada En Sus Sitios Web. (Information Literacy in University Libraries of Portugal. Viewing Levelsof Incorporation from the Information Published on Their Web Sites)
Spanish Abstract: La formacion en competencias informacionales (Alfabetizacion Informacional) es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de informacion que facilitan los medios digitales, pero a su vez, ante la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios de seleccion y evaluacion de la informacion para recuperar la mas pertinente y de mayor calidad. Ante esta situacion, las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formacion bien sea desde programas-cursos directos ofrecidos desde la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en curriculos de distintas universidades como un todo o en disciplinas especificas. Este trabajo desde la metodologia de analisis de contenidos Web hace una revision de la informacion que presentan las bibliotecas universitarias portuguesas sobre esta actividad fundamental de formacion, para a partir de esa informacion, visualizar los niveles de incorporacion de las competencias informacionales (Alfabetizacion Informacional) que desde sus sitios web estarian presentando.English Abstract: raining in information competencies (Information Literacy) is one of the current challenges of university libraries at the possibilities of access to vast information resources that facilitate digital media, but in turn, given the need to understand and apply best practices in selection and evaluation of information to retrieve the most relevant and highest quality. In this situation, Ibero-American university libraries (Latin America, Spain and Portugal) have been slowly incorporating this training either from direct training programs, offered from the library or through collaborative work with teachers and schools in curricula of various universities as a whole or in specific disciplines. This work from the methodology of Web content analysis a review of the information presented by the Portuguese academic libraries on this core activity of training, for from that information, view the levels of incorporation of information competencies (Information Literacy) that from their web sites would be presenting.