ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico - métrico en grados 8° Y 9° de tres instituciones distritales de la ciudad de Bogotá
El texto escolar es una de las herramientas pedagógicas que a través del tiempo ha servido como apoyo en el proceso de enseñanza, especialmente en el área de matemáticas, debido a ello, toma relevancia identificar el uso que da el docente del texto escolar para desarrollar competencias matemáticas, comenzando por determinar los criterios de selección del texto escolar, las intenciones de uso por parte del docente y el establecimiento de relaciones entre las competencias destacadas en el texto escolar de matemáticas y las que el docente pretende desarrollar en la asignatura de geometría . De acuerdo con los objetivos propuestos, este trabajo de grado es de tipo descriptivo, se enmarca en un enfoque cualitativo ya que a través de una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una matriz de análisis no se pretende identificar cifras, sino percepciones. Para analizar la información recolectada, se acudió a la Triangulación Hermenéutica, desde la cual se puede concluir que el uso combinado de textos escolares apoya el proceso de enseñanza en cuanto a planeación y planteamiento de actividades, lo que indica que los estilos de uso se mantienen vigentes desde los planteamientos hechos por Henson (1981), Area (1986 y 1987), Hinchman en (1987), Freeman y Porter (1989) y Alverman (1989), citados por Area (1994)