Esta tesis de Maestria presenta una justificacion, un resumen minucioso de antecedentes de investigacion y una propuesta de desarrollo practico y entorno de investigacion en el campo de Sistemas de Tutoria Inteligente (ITS) mediante una metodologia actualizada para el modelamiento, diseno e implementacion de un curso adaptativo con estandares e-learning sobre Redes de Sensores Inalambricos (WSN) para la Facultad de Ingenieria de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, basado en herramientas libres, modelamiento ontologico, adaptatividad por razonamiento basado en casos (CBR), evaluacion computarizada adaptativa (CAT) con teoria de respuesta al item (IRT), objetos de aprendizaje (OA) SCORM inteligentes e interoperables sobre LMS MOODLE y apoyo externo con gestor de evaluacion TAO. En este primer curso inteligente, abierto, en linea para la Facultad de Ingenieria de la UDFJC, se propone una validacion de resultados mediante analisis estadistico por modelo de ecuacion estructural y se recomiendan lineamientos para trabajos futuros que deben integrar tecnologias pertinentes como agentes multiples inteligentes, depositos de registros de aprendizaje (LRS), estandares IMS, portafolios digitales (e-portfolios), cursos abiertos masivos en linea (MOOC), analitica del aprendizaje (LA), mineria de datos educativa (EDM) e interfaces cerebro – computadora (BCI).