Resumen La educacion a distancia virtual es un campo que constantemente se transforma y permite la creacion de nuevos programas de formacion en diferentes areas del conocimiento y niveles educativos. En este sentido, actualmente se desarrolla una investigacion titulada “Procesos de interaccion para una produccion de conocimiento matematico en un colectivo de estudiantes-con-medios en educacion a distancia virtual”, que busca tanto la formacion de un estudiante de doctorado como contribuir a este campo con perspectivas teoricas y metodologicas en Educacion Matematica en el contexto del programa de educacion virtual - Ude@ [1] , a traves de un estudio de casos de enfoque cualitativo. El presente articulo aborda algunos analisis, reflexiones y caracteristicas relevantes de los procesos de ensenanza y aprendizaje de las matematicas en este tipo de ambientes virtuales, mediante el planteamiento de estrategias que identifiquen aquellos procesos de interaccion que permitan una produccion de conocimiento matematico en cursos de educacion a distancia virtual. Palabras clave Educacion a distancia virtual, Procesos de interaccion, Produccion de conocimiento matematico. Abstract The distance-virtual learning is a field that permanently transforms itself and allows the creation of new educational programs in different fields of knowledge and educational levels. In this sense currently is conducted a research called “Interaction Processes for Producing Mathematical Knowledge in a Student Group with Media in Virtual Distance Learning”, aimed at educating a PhD student and contributing to this field with theoretical and methodological perspectives in Mathematical Education in the context of the program of virtual education called Ude@, through a study of qualitative-approach cases. This article deals with some analysis, reflections and significant characteristics of the teaching-learning processes of mathematics in this type of virtual environments, through the proposal of strategies that identify those interaction processes that allow producing mathematical knowledge in virtual-distance-education courses. Keywords Virtual distance education, Interaction processes, Mathematical knowledge production. Resume L’education a distance virtuelle est un camp qui se transforme et permet la creation de nouveaux programmes d’education dans plusieurs domaines de la connaissance et niveaux educatifs. Dans ce sens, actuellement on developpe une recherche appele « Processus d’interaction pour une production de la connaissance mathematique chez un groupe d’etudiants avec medias dans education a distance virtuel » qui cherche la formation d’un etudiant de doctorat et de contribuer a ce domaine avec perspectives theoriques et methodologiques en Education Mathematique dans le contexte du programme d’education virtuel Ude@, a travers d’une etude de cas de type qualitatif. Cet article aborde quelques analyses, reflexions et caracteristiques significatives des processus d’enseignement et apprentissage des mathematiques dans ce type d’environnements virtuels, en proposant des strategies qu’identifient quelques processus d’interaction qui permette de produire connaissance mathematique en cours d’education a distance virtuel. Mots-cles Education a distance virtuel, Processus d’interaction, Production de connaissance mathematique. [1] Programa de educacion virtual de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Antioquia, ver: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/estudiar-udea/udea-educacion-virtual/
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte