En este articulo se analiza el comportamiento de la resistencia a la acumulacion de deformaciones permanentes (ahuellamiento) en mezclas asfalticas. Para ello se estudian los agregados de tres canteras de la region de Tunja, para evaluar el efecto que estos tienen, segun diferente granulometria, en la resistencia al ahuellamiento. En ese sentido, se presentan los conceptos relevantes dentro del marco de la resistencia a la deformacion plastica y las causas de este mecanismo de falla. La etapa preexperimental comprende el origen y la caracterizacion de los componentes de la mezcla asfaltica (agregados petreos y asfalto), de acuerdo con las normas de ensayo de materiales para carreteras del Instituto Nacional de Vias (Invias) del 2013. La fase experimental evalua la resistencia a la deformacion plastica o el ahuellamiento mediante la prueba de pista de ensayo de laboratorio, bajo la norma Europea UNE-EN 12697:2208+A1, en mezclas asfalticas preparadas en laboratorio. Los resultados obtenidos indican que la deformacion permanente ocurrio tal como se plantea en las hipotesis de la investigacion: se presenta mayor resistencia al ahuellamiento el limite inferior de la franja granulometrica, donde los agregados petreos tienen mayor concentracion de gruesos. Las mezclas elaboradas presentaron un valor superior al limite especificado, donde se establece una pendiente de deformacion de 0,1 mm/103 ciclos de carga, a excepcion de la cantera de Samaca, en el limite inferior de la franja granulometrica, la cual presenta buen desempeno en las deformaciones despues de 10000 ciclos de carga.