ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (abp): una alternativa en la educación médica Some reflections on problem-based learning (PBL): an alternative in medical education
RESUMEN El presente articulo es un ensayo reflexivo, argu-mentativo, cuya tesis de discusion es que el Apren-dizaje Basado en Problemas (ABP) puede ser una mejor alternativa a las necesidades actuales de la formacion medica. Para la argumentacion, el autor se baso en las recomendaciones que sobre educa-cion medica han emitido organismos tales como la AAMC (American Association of Medical College) y la Academia Nacional de Medicina de Colombia, entre otros. Se hizo una revision de teorias de la psicologia cognitiva (constructivismo y andrago-gia), que son el fundamento conceptual del ABP, y se revisaron articulos descriptivos, prospectivos y metanalisis sobre los resultados de las investiga-ciones realizadas a la fecha en escuelas de medicina de diferentes culturas, con la mas larga experiencia en la aplicacion de ABP. El autor concluye que vale la pena incursionar en la aplicacion del ABP en las escuelas de medicina, ya que se obtiene como mi-nimo una mejoria significativa en la satisfaccion de profesores y alumnos, asi como una mejoria en el caudal de conocimiento de los estudiantes dentro del proceso de ensenanza-aprendizaje.
Tópico:
Problem and Project Based Learning
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)