ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión* Contextual factors of childhood development and its relation with anxiety and depression states
Resumen Esta investigacion tiene por objeto identificar los fac-tores contextuales relacionados con los estados de an -siedad y depresion en ninos escolarizados, valorados por sus docentes segun la observacion del compor -tamiento del nino en diversos contextos. Se trabajo con 254 ninos entre 6 y 11 anos. Se aplicaron la Es-cala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalua los problemas emocio-nales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estreso-res (Jimenez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Fisico, Relaciones Sociales, Exigencias Academicas y Entrevista de Evaluacion y Caracterizacion. El anali-sis de regresion multivariada muestra que el factor exigencia academica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, asi como con relaciones sociales y exigencias academicas a los estados de depresion en la poblacion infantil. El analisis correlacional in-dica una relacion moderada entre la ansiedad y la depresion. Palabras clave : ansiedad, depresion, ninos en edad escolar, factores contextuales
Tópico:
Child and Adolescent Psychosocial and Emotional Development