El proposito de este estudio, bajo el titulo la formacion tecnologica en Colombia en el ambito de la universidad publica (1990-2010), es analizar los cambios de la formacion tecnologica en las universidades publicas de Colombia en los aspectos concernientes al concepto, los propositos de formacion y la estructura curricular. Para la indagacion se tomo el periodo entre 1990 y 2010, que se caracteriza en el pais por la expedicion de un conjunto de regulaciones que trasforman el escenario normativo en razon a la reglamentacion de la formacion por ciclos. La investigacion es de tipo cualitativo y enfoque historico-hermeutico. Para el desarrollo de la investigacion se realizo un trabajo de campo en un grupo de universidades publicas seleccionadas, teniendo en cuenta la oferta de programas de formacion tecnologica con anterioridad o en la vigencia la Ley 30 de 1992. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes (coordinadores, directores y miembros de diferentes comites, entre otros) y a un experto nacional en el tema; a la par que se recopilo informacion curricular sobre los programas. La informacion se proceso en Atlas.Ti y Excel. La problematica se analizo a partir del concepto de formacion tecnologica y formacion por ciclos, que de manera previa requieren de la precision de los terminos tecnica, ciencia y tecnologia. A partir de esos referentes se evidencia que en las universidades publicas los procesos de conceptualizacion son incipientes, por lo tanto, los cambios de la formacion tecnologica; en lo que al concepto, los propositos y estructura de los planes de estudio se refiere; en las instituciones se supedita a lo establecido en la normatividad vigente. Sin embargo, se observan universidades y programas que intentan construir un concepto propio y, en consecuencia, definir unos propositos de formacion que se distancian de las regulaciones, con el fin de contribuir con el desarrollo del potencial tecnologico nacional. Para ellos, las normas, constituyen un obstaculo en terminos de la construccion conceptual y la practica curricular.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America