ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DUPLICIDAD DEL DISCURSO OFICIAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CIEGOS EN LAS AULAS REGULARES Y EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO EN LOS DOCUMENTOS CURRICULARES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA
espanolEl presente articulo tiene como proposito hacer visible la distancia existente entre el discurso educativo oficial del Ministerio de Educacion de la Republica de Colombia sobre las politicas de inclusion de ninos, ninas y jovenes invidentes en las aulas escolares regulares y la concrecion de ese discurso en los documentos curriculares especificos de las distintas areas del conocimiento. El eje conceptual de este analisis es el espacio como estructura que subyace a muchos aprendizajes escolares y la respectiva construccion y manejo de los modelos mentales espaciales por los estudiantes ciegos. Los documentos revisados corresponden a siete areas curriculares: educacion artistica; educacion fisica, recreacion y deporte; tecnologia e informatica; lenguaje; ciencias sociales; ciencias naturales y matematicas. En el analisis se visibilizan los supuestos implicitos en dichos documentos curriculares sobre el manejo sensomotriz del espacio fisico que tienen las personas ciegas y la manera como alli se recomienda a los docentes orientar la instruccion en estos aspectos y se resaltan las distancias con la retorica de la inclusion de los documentos generales de politica. Los resultados del analisis ponen en evidencia (1) que es necesario que los documentos curriculares sean revisados desde concepciones de inclusion y diversidad mas amplias, a la vez que con concreciones mas especificas para las personas en esta condicion sensorial; (2) que para avanzar en la inclusion no puede posponerse la investigacion y reflexion en cada uno de los diferentes campos del conocimiento con sus diferentes objetos de estudio y sus relaciones con la condicion sensorial de los y las estudiantes, sus procesos de aprendizaje y las didacticas empleadas para cada uno de los contenidos curriculares; (3) que la construccion y manejo de modelos mentales espaciales son centrales a muchos de los contenidos, logros, ejes y estandares de las diferentes disciplinas de las areas curriculares y, finalmente, (4) que son multiples los posibles campos de investigacion interdisciplinaria que estas reflexiones abren para los profesionales de la educacion, la pedagogia y la didactica con profesionales de las ciencias respectivas, de la psicologia y de las neurociencias cognitivas que permitan avanzar en la comprension de la forma en la que los y las estudiantes invidentes estructuran y manejan dichos modelos mentales. Es inaplazable la reformulacion radical de los documentos de las areas curriculares, pues desconocen y omiten por completo las particularidades sensoriales de los ninos, ninas y los jovenes ciegos en cuanto al manejo seguro y autonomo de la espacialidad EnglishThis paper intends to make visible the distance between the official educational discourse of the Colombian Ministry of Education about inclusion policies for blind children and youths in regular classrooms, and the specification of such discourse in the curricular documents of school subjects. The axial concept for this analysis is space as subjacent structure to many learning topics, along with the corresponding construction and management of spatial mental models by blind students. The documents reviewed cover seven curricular subject areas: arts education, physical education, information technology, language, social studies, science, and mathematics. In the course of this analysis it becomes evident how the implicit assumptions about sonsory-motor management of physical space by blind students in those curricular documents guide the instructional recommendations for teachers; the distances with respect to the rhetoric of inclusion dominant in the general policy documents are underscored. The results of this analysis make it clear that (1) it is necessary to review the curricular documents from wider conceptions of inclusion and diversity, as well as from narrower specifications for students in condition of blindness; (2) that in order to advance in effective inclusion, it is imperative to promote research and reflection on each of the different knowledge areas with their different study objets and their relations to different sensory restrictions in students, their learning processes and the didactic trajectories better adapted to those processes and restrictions; (3) that the construction and management of spatial mental models are central to many topics, learning objectives and standards of every school subject, and (4) that these reflections open up multiple interdisciplinary research agendas for professional educators with specialists in the respective sciences, psychologists, and cognitive neuroscientists, in order to advance understanding of the ways in which blind students structure and manage spatial mental models. Radical reformulation of curricular documents becomes urgent, as it is now clear that they fail to acknowledge the sensory-motor condition of blind students relating to spatial behavior, safety, and self-management