ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Tensiones en las prácticas docentes frente a la política de extensión de la jornada en los colegios distritales el Porvenir, Castilla y José Manuel Restrepo
Este proyecto se presenta como un ejercicio de investigación que se realizó en tres instituciones de la ciudad de Bogotá: Colegio El Porvenir, Castilla y José Manuel Restrepo; se contó con la participación de tres docentes de enlace, y once docentes que lideran los centros de interés. Como un ejercicio de investigación narrativo, desde los relatos obtenidos de los maestros fue posible conocer, indagar y profundizar las experiencias vividas por cada uno de los docentes. Se descubrieron tensiones y dificultades que se derivan de la práctica docente. Para ello nos valimos de dos técnicas de recolección de información: las entrevistas en profundidad y las observaciones de clase. A partir de las experiencias indagadas, se descubrieron las categorías de esta investigación: políticas educativas, estrategias de enseñanza, características y tensiones de la práctica del docente. Los resultados de la investigación condujeron a tres hallazgos denominados: “Ayudar o impedir: esa es la cuestión”, “deseo y desilusión: una dualidad en la práctica”, “la propuesta 40x40: una tarea difícilmente cumplida”. Con éstos, se muestra la existencia de seis tensiones que afectan a los docentes vinculados al proyecto 40x40: resistencia de los docentes frente a la aplicación de la propuesta, falta de recursos e infraestructura, desgaste del docente, inconvenientes con la coordinación y la aplicación de la propuesta, baja remuneración salarial y no se tiene en cuenta el contexto en el cual se aplica dicha propuesta