La gran mayoria de los documentos publicados sobre la norma ISO 22000,estan orientados a la descripcion de los pasos y procesos que se desarro-llan para su implementacion, desde una optica tecnica y metodologica.Existen enfoques con sus respectivas recomendaciones, estudios, expe-riencias y detalles, que mencionan estrategias o etapas relacionadas con lacomunicacion organizacional, pero que, por el perfil del autor, intencion,punto de vista o proposito del mismo, no se detiene a describir y a profun-dizar en esta tematica tan importante y vital en las organizaciones y en lacotidianidad del ser humano. Pasos del sistema de aseguramiento de lacalidad ISO 22000, que se complementan y basan en la norma ISO 9001,como presentacion informativa gerencial, capacitacion sobre documenta-cion escrita al grupo de implementacion, divulgacion y capacitacion en elplan de aseguramiento de la inocuidad, entre otros, conllevan de formaimplicita y explicita procesos complejos de comunicacion organizacional enlos cuales la informacion que se transmite se convierte en un flujo vital eimprescindible que, si no se abordan, de forma estrategica y planeada, pue-de causar serios problemas e inconvenientes que inciden negativamente enuna implementacion de cualquier norma. Se busca con este articulo desta-car y describir algunos procesos comunicativos y de informacion que sonrelevantes para una efectiva implementacion de procesos de ISO 22000 enuna empresa de produccion de alimentos, teniendo en cuenta que estaaborda especificamente la gestion en la seguridad alimentaria (HACCP, DS,3027, BRC, Global Standar Food, IFS) y la ISO 9001, que busca la calidadorganizacional y permite cubrir areas que no estan incluidas en la 22000 [1].
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteBiotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial