Con el desarrollo constante de tecnologias de la informacion y de la comunicacion se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologias y las formas en que pueden ser explotados, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnologia digital para apoyar la ensenanza y el aprendizaje. En estos casos, la tecnologia tambien ha sido de gran auge para apoyar el aprendizaje colaborativo, es por eso que este articulo evalua una propuesta sobre el desarrollo de mecanismos de seguimiento, evaluacion y mejora de un proceso de colaboracion, teniendo en cuenta la ejecucion de dos casos de estudio que se desarrollaron en ambientes educativos distintos. Los resultados indicaron que no es suficiente proporcionar a un grupo de personas alguna actividad y una herramienta software; es necesario ademas analizar todos los factores externos que pueden influir en este proceso, principalmente: caracteristicas de los grupos, actividades y tecnologia. Ademas de involucrar el uso de una herramienta que contenga los mecanismos necesarios que le permitan al docente realizar un monitoreo y evaluacion de dicho proceso que permita realizar actividades necesarias para mejorar el proceso colaborativo realizado.