ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica desde el marco de la EPC, para potenciar estrategias de conteo, utilizadas en la solución de problemas de tipo aditivo.
Se trata de una investigacion de tipo Descriptivo-interventivo, realizada con un grupo de estudiantes de grado primero del Colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta. El proyecto busco identificar las estrategias de conteo utilizadas por los estudiantes y su posterior aplicacion en la resolucion de Problemas Verbales de Estructura Aditiva (PVEA) de Cambio. Para tal fin, se diseno una unidad didactica derivada del marco de la Ensenanza Para la Comprension (EPC), como una alternativa para intervenir en el problema. Las actividades permitieron a los estudiantes abordar diversas situaciones de conteo y recurrir a estrategias que luego aplicarian en la resolucion de PVEA de cambio propuesto. Las estrategias del juego de los bolos y del juego de la torre permitieron abordar situaciones de conteo; esto, a traves de actividades donde los estudiantes utilizaron distintas formas de representar las cantidades para hallar las repuestas a las situaciones planteadas. Se encontraron varias estrategias de conteo y su nivel de avance se logro en la medida en que la situacion obligo al estudiante a realizarlo.
Tópico:
Cognitive and developmental aspects of mathematical skills