El desarrollo que plantea este estudio trato de situar la panoramica que implica un abordaje interdisciplinar al alrededor del conocimiento cultural y las implicaciones musicales en las dinamicas de la poblacion juvenil afrocolombiana de la ciudad de Cali en la decada del noventa, a proposito de un tipo de cultura basada en un eje nodal musical. Se evidenciaron el interior de sus dinamicas con finalidad de responder a una serie de inquietudes planteas alrededor de estas. La investigacion surge la siguiente pregunta: ?Cuales fueron las condiciones de aparicion de las recepciones y reelaboraciones culturales del Rap en Cali, en el desarrollo historico-cultural de la ciudad, segun la poblacion afrojuvenil en la decada del noventa? Algunas investigaciones abordaron estudios iniciales sobre los grupos y cantantes de rap calenos, pero ninguno se concentro en analizar de manera sistematica la totalidad de la produccion musical en ningun periodo desde su aparicion, como pudimos constatar en una primera en una primera elaboracion del marco teorico-referencial. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es comprender cuales fueron las condiciones de aparicion de las recepciones y reelaboraciones culturales del Rap en Cali, en el desarrollo historico-cultural de la musica en la ciudad, segun la poblacion afrojuvenil en la decada del noventa. Otros objetivos de este problema apuntan en la direccion de trazar una linea genealogica de lo que fue el nacimiento del hip hop en la ciudad de Cali y su llegada, mas alla de la moda, la mediatizacion y la inmediatez. Con el fin de evidenciar las forma de produccion de los aspectos relevantes (canciones, discursos liricos, albumes, imagenes, audiovisuales) de los jovenes afrocolombianos vinculados a la cultura hip-hop en la ciudad de Cali en la decada de 1990, como practicas culturales de caracter etnico evidenciadas a traves de su produccion sociocultural. El diseno metodologico que se utilizo involucra una forma de teoria fundamentada en los datos recogidos, basada en el analisis de estos y sus correlaciones descubiertas en el trabajo de campo. La indagacion de caracter documental contempla los estudios de caso relacionados con el tema, el analisis etnomusicologico contribuye a crear un diseno bibliografico (el cual soporta la construccion del marco referencial o estado del arte), y se implemento la analitica del performance musical y cultural desde el modelo etnomusicologico de Regula Qureshi. A estos enfoques se suma un tipo de investigacion exploratoria, descriptiva/explicativa. El analisis se centrara en los datos de algunos espacios formativos de los raperos, el barrio, las reggatekas y algunos conciertos a nivel de ciudad ademas, de la informacion consignada en discos, fotos, videos, revistas y algunos testimonios.