espanolEl objetivo de esta investigacion fue caracterizar los planes de promocion de Salud en tres paises suramericanos Bolivia, Chile y Colombia. Esta caracterizacion se hizo desde los enfoques de las Teorias de Comunicacion en Salud e identificar en ultima instancia si en estos planes contemplan la perspectiva de Comunicacion en salud dentro de sus propuestas de desarrollo y por consiguiente los enfoques de promocion de la salud. Esta investigacion se desarrollo a partir de un estudio de casos multiples delimitado por los planes de los paises seleccionados. Estos planes han sido formulado y establecidos desde el ano 2010 (con vigencia a diez anos) por los gobiernos de Bolivia, Chile y Colombia. Asimismo para lograr dicha caracterizacion se diseno una matriz donde se evidencian los Principios, Programas/Proyectos y Estrategias incluidas en dichos planes, el proposito reconocer si los Planes de Promocion de la Salud en los paises estudiados fundamentan su enfoque desde la Comunicacion para el cambio social. Para este caso, solo se pretende hacer una descripcion textual de los planes a fin de brindar mas informacion al tema de comunicacion en salud y su inmersion en los mismos. EnglishThe objective of this research was to characterize the plans for health promotion in three South American countries, Bolivia, Chile and Colombia. This characterization was made from the approaches of Health Communication Theories and ultimately identify if these plans include the prospect of Health Communication within their development proposals and therefore approaches health promotion. This research was developed from a multiple case study defined by the plans of the selected countries. These plans have been formulated and established since 2010 (valid for ten years) by the governments of Bolivia, Chile and Colombia. Also to achieve such a matrix characterization are evident Principles, Programs / Projects and Strategies included in these plans in order to recognize whether Plans Health Promotion in the studied countries base their approach from the communication for Social Change. For this case, only the intention to make a textual description of plans to provide more information on the topic of health communication and immersion in those plans.