Los ambientes de educacion en las escuelas pueden tornarse aburridos para una gran cantidad de ninos, por lo que el compromiso y la motivacion por el aprendizaje normalmente son bajos. Aunque muchos metodos nuevos han sido propuestos, aun se reportan problemas de motivacion y de aprendizaje en aspectos de la logica, el lenguaje y la matematica. ChildProgramming es un modelo de aprendizaje del desarrollo de software en ninos de edad escolar con el que se busca desarrollarles habilidades logico-matematicas, sociales y de trabajo en equipo. Sin embargo, la primera aproximacion de este modelo se enfoco sobre un proceso de aprendizaje de la construccion de software, el cual abarco los aspectos cognitivos, de colaboracion y de agilidad, dejando por fuera la formalizacion de los aspectos ludicos. Debido a lo anterior, quedan por fuera la ludica como estrategia clave para incrementar la motivacion del estudiante hacia el aprendizaje y el trabajo en equipo. Considerando la Gamificacion como la aplicacion de mecanicas y dinamicas de juego en contextos de no juego, en este articulo se realiza la gamificacion del modelo ChildProgramming usando un metodo disciplinado para el analisis y el diseno de la gamificacion. Este nuevo modelo hace parte de un trabajo de investigacion en curso por lo que sera evaluado y retroalimentado a traves de estudios de caso.
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Educational Games and Gamification
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)