El presente texto ha sido elaborado a partir del informe final de una investigacion sobre representaciones de comunicacion verbal entre padres e hijos de tres generaciones. Mediante un analisis del discurso se estudia los usos populares de algunas figuras retoricas en sujetos ancianos, adultos y jovenes de estrato social medio, indagando su relacion con las caracteristicas de los contextos y las practicas sociales de cada generacion. El analisis de los discursos muestra que las formas retoricas cumplen la sutil funcion de legitimar y mantener las practicas y las representaciones sociales hegemonicas en cada generacion. Los discursos sobre crisis familiar en la comunicacion suelen ocultar el surgimiento de otras practicas y representaciones alternativas que se enfrentan con las imperantes. Si bien la retorica obra en la dominacion, abre alternativas de teorizacion e intervencion en una direccion critica, en sintonia con el reconocimiento de la pluralidad y las diferencias. Abstract This text has been written based on the Final Report for research made on verbal communication representations amongst parents and children from three generations. Popular uses of rhetorical figures in middle class elders, adults, and young subjects are studied through a discourse analysis, inquiring about its relation to each generations contexts and social practices characteristics. The discourse analysis shows that rhetorical forms fulfill the subtle function of legitimizing and maintaining the hegemonic practices and social representations of each generation. The various discourses on family crisis in communication usually hide the emergence of other alternative practices and representations which are opposed to the ones dominant. Yet, rhetoric operates in the dominant order, it opens alternatives of theorization and intervention in a critical direction, tuned in with the recognition of plurality and difference.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)