El ensayo resume un avance del proyecto “Estudios etnoeducativos y curriculares en el Caribe colombiano”, tiene el proposito de reflexionar sobre la etnoeducacion en Colombia como aporte a la educacion desde las practicas pedagogicas de los etnoeducadores indigenas. Se analiza la historia de la etnoeducacion indigena en Colombia y a manera de ejemplo sintetiza las experiencias etnoinvestigativas que se desarrollan en las escuelas indigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Atlantico, visibilizando la vision que tienen los maestros indigenas de etnoeducacion y curriculo, practicas pedagogicas, etnoinvestigacion, formando la aproximacion de un programa etnoeducativo curricular pensado desde la realidad social e intercultural en el Caribe colombiano. Se propone con argumentacion la aproximacion a un modelo curricular integrado desde la etnoeducacion indigena intercultural para el Caribe colombiano. Abstract This essay summarizes an advance of the project Ethnoeducational and curricular studies in the Colombian Caribbean, and its purpose is to reflect on the ethnoeducation in Colombia as a contribution to the education from pedagogical practices of native ethnoeducators. The history of the native ethnoeducation in Colombia is analyzed and ethnoresearch experiences carried out in the native schools at Sierra Nevada de Santa Marta, Guajira and Atlantico are synthesized making evident teachers’ view on ethnoeducation and curriculum, pedagogical practices, ethnoresearch, and training. This is an approximation to an ethnoeducational and curricular program thought from the social and intercultural reality in the Colombian Caribbean. The approximation to a curricular integrated model from the intercultural native ethnoeducation for the Colombian Caribbean it is proposed with arguments.