Proposito: El objetivo de este articulo es proponer una alternativa estrategica a los empresarios de las Mipymes y a los nuevos emprendedores colombianos, a partir de la responsabilidad social empresarial (RSE), el comercio justo, los negocios inclusivos y el valor compartido, como opcion de nuevas formas de produccion y creacion de desarrollo. Descripcion: Se presenta de forma independiente cada uno de los temas haciendo un recorrido sucinto con el fin de sensibilizar al lector en cuanto a nuevas practicas de hacer negocios. Punto de vista: se considera pertinente y oportuno establecer una reflexion academica, que lleva a la visualizacion de los campos de accion de la RSE en el caso colombiano. Es asi como es necesaria una investigacion que, en primera instancia, brinde la claridad sobre las raices teoricas de la RSE y al mismo tiempo se construya un marco teorico, en donde se pueda identificar los conceptos con los que guarda relacion. Conclusiones: El compromiso de los nuevos empresarios o empresarios renovados, debe ser pensar en el progreso de la calidad de vida sus empleados y el buen vivir de sus familias, logistica inversa, sostenibilidad de la cadena de suministro, entre otros aspectos.