El En este articulo se describe una investigacion3 que se desarrollo en el marco del programa de Maestria en Ciencias de la Educacion con Enfasis en Didactica de las Matematicas de la Universidad de la Amazonia, Florencia – Colombia, durante los anos 2012 a 2014. La investigacion contribuyo a la movilizacion de la Competencia Matematica “Razonar y Argumentar” (CMRA) asociandola al estudio del Objeto Matematico Media Aritmetica (OMMA) en estudiantes de grado noveno (9°) de Educacion Basica Secundaria (EBS). El marco conceptual se baso en la definicion de competencia matematica Razonar y Argumentar, en los procesos matematicos de acuerdo al estudio PISA 2012 y en tareas matematicas contextualizadas. En este sentido, las tareas matematicas estaban relacionadas con practicas cotidianas del cultivo de cafe como la fertilizacion, la produccion nacional y el consumo mundial. Debido a la naturaleza del problema, se guio la investigacion a traves de una metodologia cualitativa. Como diseno metodologico se implemento un estudio de caso y para la recoleccion de la informacion se utilizo la observacion participante, hojas de trabajo, grabaciones en audio y video, entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y guias de observacion. A traves de una secuencia de tareas matematicas propuesta a los estudiantes se logro identificar los procesos matematicos que se desarrollaron durante su actividad matematica y la caracterizacion de las interacciones dialogicas mientras resolvian las tareas. Finalmente, se plantearon algunas consideraciones finales con respecto a los procesos matematicos, las tareas matematicas y las interacciones, se propusieron algunas implicaciones para el aula de clase y para la investigacion.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development