ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores Curricular renewals in health sciences programs and its impact on professors' teaching practices
The article is an advance of a research project entitled “Transformations in professors’ teaching practices in a curriculum renewal process”, which is based on a conceptual framework that arises from the analysis of four main elements to address the issue: The first one refers to the concept of “curriculum”, which involves different aspects of the actors that take part in education. The second main element has to do with curriculum 1 Fisioterapeuta, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad del Rosario. Profesor de Biomecanica y Evaluacion del Movimiento Corporal Humano, Universidad del Rosario. Correspondencia: javier.daza@urosario. edu.co, j.daza240@uniandes.edu.co Articulo de revision REV CDS 8-1 ultimas artes.indd 69 27/07/2010 03:42:15 p.m. 70 / Rev. Cienc. Salud. 8 (1) 69-83 Daza J renewal in Health Sciences Programs, so it helps to clarify and determinate how the academic community understands renewal, in terms of characteristics, purposes and effects. The third element, “curriculum renewals in Health Sciences Programs and teaching practices”, allows the analysis of the information in order to determine the enabling factors to appropriate or non-appropriate principles of curriculum renewal, reflected in professor’s teaching practices. And in the fourth main element, conceptualizations in relation to learning and teaching practices are explored to identify how teachers interpret and lead their educational act. Finally, a discussion is proposed, regarding the answering of the following questions: how do processes of curriculum renewal in Health Sciences professional formation programs impact the teaching practices of professors? And, what factors make possible the appropriation of the principles of curriculum renewal in professors’ teaching practices in Health Sciences professional formation programs? Key-words: curriculum, curricular renewal, teaching knowledge, pedagogic practice. Educar, un acto de coraje La educacion es sin duda el mas humano y humanizador de todos los empenos. La tarea de educar tiene obvios limites y siempre cumple solo parte de sus mejores –io peores!– propositos. ?Debe preparar competidores aptos en el mercado laboral o formar hombres completos? ?Ha de potenciar la autonomia de cada individuo, a menudo critica y disidente, o la cohesion social? ?Debe desarrollar la originalidad innovadora o mantener la tradicional del grupo? ?Atendera a la eficacia practica o apostara por el riesgo creador? ?Reproducira el orden existente o instruira a los rebeldes que pueden derrocarlo? ?Mantendra una escrupulosa neutralidad ante la pluralidad de opciones ideologicas, religiosas, sexuales y otras diferentes formas de vida... o se decantara por razonar lo preferible y proponer modelos de excelencia? ?Pueden lograrse simultaneamente todos estos objetivos, o algunos de ellos resultan incompatibles? ?Como y quien debe decidir por cuales optar? ?Hay obligacion de educar a todo el mundo de igual modo, o debe haber diferentes tipos de educacion, segun la clientela a la que se dirijan? ?Por que ha de ser obligatorio educar? Fernando Savater [1] Introduccion Las practicas pedagogicas de quienes orientan y desarrollan las acciones educativas en un programa academico de formacion profesional deben ser coherentes con el enfoque curricular propuesto para garantizar el logro de los objetivos planteados por el proyecto educativo. De esta forma, se contribuye significativamente con el aseguramiento de la calidad y la excelencia academica del programa. El interes de este articulo se materializa en el proyecto de investigacion denominado “Transformaciones de las practicas pedagogicas de los profesores en un proceso de renovacion curricular”, que busca determinar si las practicas pedagogicas de los profesores del programa de Fisioterapia de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario han cambiado o no lo han hecho a partir de la implementacion de la renovacion curricular del ano 2005. Asi mismo, pretende establecer como los profesores explican esta transformacion de sus practicas pedagogicas. En caso de confirmar que si han ocurrido cambios, se identificaran cuales son. La renovacion curricular implementada en el segundo periodo academico de 2005 implicaba cambios significativos en las practicas pedagogicas de los profesores del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario. Trascurridos nueve semestres del nuevo curriculo, existe un vacio en el seguimiento que REV CDS 8-1 ultimas artes.indd 70 27/07/2010 03:42:15 p.m. Rev. Cienc. Salud. 8 (1): 69-83 / 71 Renovacion curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las practicas pedagogicas de los profesores impide establecer si estas practicas pedagogicas se han transformado y en que medida lo han hecho. Conocer la situacion real y actual de las practicas pedagogicas de los profesores en el nuevo plan curricular permitira identificar las necesidades, las debilidades y las fortalezas de esta unidad academica respecto a las diversas practicas pedagogicas desarrolladas por sus profesores en coherencia con los requerimientos actuales, los avances cientificos, las tendencias educativas, profesionales y sociales. En pocas palabras, esta informacion permitira llevar a cabo de forma efectiva y reflexiva procesos de gestion educativa en un nivel estrategico y emprender acciones acordes con los propositos educativos y administrativos institucionales. El articulo da cuenta del marco conceptual del proyecto con respecto a que se ha escrito e investigado sobre el tema, lo cual aportara elementos para la discusion y la solucion del problema. Esta revision se oriento a partir de un arbol del problema (figura 1): primero con la identificacion de posibles causas que impactan las transformaciones de las practicas pedagogicas de los profesores con la implementacion de una renovacion curricular en ciencias de la salud y, posteriormente, con los efectos que derivan las causas identificadas. Figura 1. Arbol del problema Transformaciones de las practicas pedagogicas de los profesores con la renovacion curricular Posibles interpretaciones