Se analizo la incidencia del factor humano en la accidentalidad vial en el territorio colombiano, y se identifico evidencia empirica para la formulacion de politica publica del transito. Metodologia: El diseno es descriptivo-correlacional. Instrumentos: cuestionario de comportamiento para conductores y motociclistas (D.B.Q.) y encuesta tipo Likert. Muestra no probabilistica intencional: 16.322 personas (8.631 conductores de automotores, 5.133 motociclistas y 2.558 peatones, pasajeros y acompanantes). Resultados: a) conductores con nivel educativo superior inciden en menos accidentes; b) peatones con menor nivel educativo inciden en mayores conductas riesgosas; c) las mujeres tienen actitud positiva y perciben eficacia de campanas en prevencion; d) estilos de conduccion iracundo, ansioso, riesgoso y de alta velocidad cometen mas infracciones y accidentes; e) desobedecer senales de transito, la principal causa de accidentalidad; f) agresividad, hostilidad y estres en el transito son factores que aumentan la probabilidad de accidente; g) campanas de prevencion no estan siendo captadas por la poblacion mas afectada. Conclusiones y recomendaciones: Los factores de accidentalidad vial guardan correspondencia con el Triangulo de Seguridad Vial establecido por la Organizacion de las Naciones Unidas factor humano preponderante en la accidentalidad. Lineamientos de politica publica fundamentados en procesos educativos y corporativos tendientes a disminuir la accidentalidad por lo general no se concibe aplicada a la seguridad publica. Por ello, se presenta la inteligencia criminal como una disciplina que se ocupa de anticipar los riesgos criminales contra la seguridad publica. Esto permitiria disminuir la incertidumbre durante la toma de decisiones y calcular los danos contra la seguridad publica, que se pretende prevenir