Introduccion: las Convivencias para ninos y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 surgen en Cuba en el ano 1993, como una alternativa para la educacion diabetologica; desde entonces, se realizan en la mayoria de las provincias del pais. Objetivo: estandarizar la organizacion y realizacion de las Convivencias para ninos y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. Desarrollo: durante una semana se adiestran a los pacientes y sus familiares (por separado) en el manejo integral de la diabetes mellitus tipo 1. Las Convivencias combinan las actividades educativas con la evaluacion clinica del paciente, por lo que incluye ademas el monitoreo glucemico diario, el ajuste del tratamiento, la realizacion de complementarios, asi como la evaluacion por diferentes especialidades. La estandarizacion ofrece los detalles del proceso, los horarios y lugares recomendados para cada actividad, las tecnicas educativas segun los grupos de edades, y las tecnicas para la evaluacion de la actividad. Conclusion: las Convivencias constituyen un proceder a la vez educativo, terapeutico y recreativo, que permite conocer no solo el estado de salud de los pacientes en general, sino tambien, la situacion familiar existente alrededor del nino o adolescente que vive con diabetes. La accion holistica de la convivencia resulta indispensable a fin de perfeccionar el tratamiento de la diabetes; asi como, optimizar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Tópico:
Nursing care and research
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)