ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA Y VIRTUAL: UN ANÁLISIS DE DESEMPEÑO ACADÉMICO EN COLOMBIA* Quality of higher education for distance and virtual learning: An analysis of academic performance in Colombia
resumen En esta investigacion se busco comparar la calidad del sistema edu-cativo tradicional o presencial frente a la no tradicional, integrada por la educacion a distancia (en adelante EAD ) y la educacion virtual en Colombia, debido a que cada una de estas modalidades presenta diferentes metodologias y estrategias de aprendizaje y otros reque-rimientos de infraestructura, para lo cual se tomaron los resultados obtenidos por los estudiantes de pregrado en la prueba SABER PRO 2010. La idea central fue determinar la existencia o no de diferencias estadisticamente significativas entre las modalidades de educacion profesional tradicional y la no tradicional ( EAD y virtual), en terminos de calidad, puntualmente a nivel de desempeno academico. Palabras clave: Educacion – Colombia; educacion tradicional, edu-cacion a distancia – virtual. abstract This work aimed at comparing the quality of the traditional or classroom educative system with the non-traditional conformed by off campus educa-tion (